Registrarse

Busqueda

Imagen de padre e hijo caminando

La Comunicación con los Hijos

[dropcap type="square" color="COLOR" background="COLOR" ]V[/dropcap]ivimos en días de grandes avances tecnológicos. La telefonía celular y el internet nos permiten estar en contacto con quienes no estan cerca. Los satélites, la televisión, las antenas parabólicas nos transmiten la información al instante. Es increible que ante tantos avances tecnológicos en la comunicación, en muchos de los casos, el diálogo dentro del hogar es escaso. Existen varios factores para que no haya este intercambio de palabras con los que más queremos. Una de las razones, tal vez es que nuestros padres no tenian un diálogo profundo con sus respectivos padres. Es nuestra tarea romper esta cadena de falta de comunicación con nuestros hijos.

Una encuesta mundial demostró que la familia está en peligro por la falta de comunicación. La encuesta destaca como la familia se está desintegrando en muchos paises europeos. Llegaron a esta conclusión al observar como muchas tradiciones familiares se han perdido. Por ejemplo en algunos paises europeos, ya la familia no se sienta a comer a la mesa, sino la mayoria decide sentarse frente al televisor o juegos de videos, etc. Esta encuenta reveló además, que todavia existe las relaciones familiares en las América, y entre algunas de estas tradiciones que todavia se observan y que fortalece los lazos familiares es la de sentarse al rededor de la mesa. Este simple hecho hace que además de haber un contacto visual entre los que estan sentados, favorezca también a un diálogo.

Posiblemente, para poder mejorar el hablar en el hogar, debemos identificar aquellos hábitos de nuestra familia que nos impiden tener una plática frecuente y cambiarlos por aquellas costumbres que nos unan más.

Muchas veces el tiempo para hablar con los hijos es escaso a razón del trabajo. Eschuché a alguien decir: “el único tiempo que veo a mi hijo es en la mañana cuando lo llevo casi dormido a la guarderia y cuando salgo del trabajo y paso a buscarlo”. Es entendible muchas situaciones diferentes y por ello aunque más no sea viajando con ellos en el carro, debemos hablar con ellos.

Otra de las cosas que quizás puede ayudar es que además de una relación de padres a hijos, exista una relacion de “padres amigos a amigos hijos”.  ¿Por qué? Porque alguien se siente mas cómodo contandoles sus más íntimos problemas a un amigo que a un desconocido. Esta amistidad no significa dejar de poner reglas, que son beneficiosas para desarrollar el caracter y la responsabilidad. ¿Como puedo ser amigo de mi hijo? Algo que tal vez nos ayude a responder esta pregunta sería, otra pregunta. ¿Que hago con mis amigos?  La respuesta es correcta, pasar rato juntos, jugar al futbol, ir a pezcar, ir a un restaurante, comer una nieve, son los momentos que se comparten lo que dan la confianza mutua.
Muchos de los jovenes experimentan cosas que traen tempranas consecuencias. Muchos tienen vergüenza y falta de confianza en preguntar a sus padres sobre algunos temas que son taboo en la familia como las relaciones sexuales y las drogas. Entonces por ignorancia y por que muchos de sus amigos en quienes ellos confian, le dijeron que es muy bueno, que no hace mal, que es muy placentero o que te hace mas hombre, en fin. Pueden experimentar adicciones que los esclavicen de por vida o tomar desiciones que son tempranas para su edad.

Es dificil hablar de relaciones sexuales con los hijos y en el caso de elementos que producen adicciones, muchos padres viendo a sus hijos piensan: “Mi hijo nunca!” no imaginan en su mente que ellos puedan caer en algun vicio. En la mayoria de los casos padres saben que es malo, y  dan por sentado que sus hijos también lo saben, pero en realidad no lo saben. Y lo terminan aprendiendo fuera de la casa en una version erronea.

Una de las cosas que escuchaba muy amenudo cuando era joven, por parte de otros jovenes, para convencerme tal vez de consumir algo adictivo era:” Ven, hazte hombre!” Y mi respuesta favorita, era: “Y tú te crees mas hombre que yo y te dejas vencer por ese mal habito?”

Es bueno tener confianza en los hijos, también es importante ponerles reglas y enseñarles a cómo reaccionar ante malas invitaciones.

Como ser padre se aprende cada día, y  no es facil hablar de estas cuestiones, por tal motivo, debemos buscar el conocimiento y la ayuda para aconsejarles de la mejor manera. Mucha de esta ayuda está en nuestra comunidad, por ejemplo los médicos, organizaciones educativas, curas, pastores y demás lideres religiosos.

Que nuestros hijos tengan la suficiente confianza para preguntarnos, porque sienten que somos sus verdaderos amigos y vamos a escucharlos, es la base fundamental para una buena comunicación en el hogar.

- Si hay algún tema del que te cuesta hablar con tus hijos y te gustaría tener mayor información. Communicate con nosotros al (208)431-7522, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. en facebook: Idaho Noticias o envianos una carta a PO Box: 965 Burley, Id. 83318. Nos pondremos en contacto con algún representante de la comunidad, para invitarlo a compartir su conocimiento sobre el tema.


Qué es lo que tu haces con tus hijos que sientes ayuda a que haya una buena comunicación?

«
  • Arte
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Familia
  • Cocina
  • Religión
  • Salud
  • Tecnología
»
El Festival Internacional de ...
07.01.2014
Regresando a la Escuela:  ...
07.31.2014
Asientos de carro para niños ...
10.01.2014
Ayuda del Estado de Idaho ...
09.01.2014
Box Tops para Educacion ...
09.01.2014
Biografía de la "Chaparrita ...
11.21.2014
El Festival Internacional de ...
07.01.2014
  Horóscopo Mes de Mayo 2017
05.02.2017
  HOROSCOPO MES DE ABRIL 2017
04.19.2017
Asientos de carro para niños ...
10.01.2014
EDUCACION Consejos sobre ...
02.11.2015
El Gordo lobo – El Marido ...
07.01.2014
    Haz Click en la imagen ...
05.07.2017
Galletas de Calabaza Receta ...
10.01.2014
Hablemos de Salud [dropcap ...
10.01.2014
Hablemos de Salud: La ...
11.01.2014
Ñoquis de Papa [dropcap ...
11.01.2014
El Gordo lobo – El Marido ...
07.01.2014
    Haz Click en la imagen ...
05.07.2017
Kermes en Mini-Cassia      ...
07.31.2014
  Rusia prohíbe a los ...
04.22.2017
CCSME Otorgó ayuda en la ...
10.01.2014
Fuerte Hoy, Falls Free® ...
10.01.2014
Clinicas de Barniz de Flúor ...
09.01.2014
Intermountain Healthcare ...
08.01.2014
Foto Cortesia www.apple.com ...
09.09.2014
    Haz Click en la imagen ...
05.07.2017
Maestros usan Google para dar ...
10.01.2014

 

Volver